¿Es posible tratar datos sensibles?

No, el tratamiento de datos sensibles está generalmente prohibido, excepto en circunstancias muy específicas:

  • La persona ha dado su consentimiento explícito para que sus datos sensibles sean tratados.
  • El tratamiento de datos sensibles es necesario para que el responsable del tratamiento cumpla sus obligaciones, en particular en el contexto del empleo, la seguridad social y la protección social. Por ejemplo, el responsable del tratamiento puede necesitar tratar datos sensibles de una persona para poder determinar si tiene derecho a ciertas prestaciones de seguridad social o a estipendios laborales.
  • El tratamiento de datos sensibles es necesario para proteger los intereses vitales de una persona cuando la persona es física o legalmente incapaz de dar su consentimiento. Por ejemplo, si una persona queda inconsciente como resultado de un accidente y requiere atención médica inmediata, es posible que sus datos de salud deban tratarse para que se brinde la atención médica adecuada.
  • El tratamiento de datos sensibles se lleva a cabo en el contexto de las actividades legítimas de una fundación, asociación u otra organización sin ánimo de lucro con fines políticos, filosóficos, religiosos o sindicales, y solo para el tratamiento de los datos personales de sus miembros, antiguos miembros o personas que tengan contacto regular con ellos.
  • Los datos sensibles fueron hechos públicos manifiestamente por individuos.
  • El tratamiento de datos sensibles es necesario en el contexto de procedimientos judiciales.
  • El tratamiento de datos sensibles es necesario para cuestiones de interés público sustancial.
  • El tratamiento de datos sensibles es necesario en el contexto de la medicina preventiva o laboral. Por ejemplo, la evaluación de los datos sensibles de una persona, como sus datos médicos, puede ser necesaria para determinar su capacidad de trabajo como empleado.
  • El tratamiento de datos sensibles es necesario para cuestiones de salud pública sobre la base de la legislación de la UE o nacional. Por ejemplo, el tratamiento de datos sensibles de las personas puede ser necesario para garantizar una alta calidad de la atención médica y una alta calidad de los productos médicos, o para combatir las amenazas graves para la salud, como los virus.
  • El tratamiento de datos sensibles es necesario para fines de archivo de interés público, o para fines de investigación científica o histórica, o fines estadísticos. Por ejemplo, el tratamiento de datos sensibles puede ser necesario para proporcionar estadísticas precisas sobre la situación de un país en un campo particular.

 

Más información: