El CEPD establece prioridades para 2024-2027 y aclara la aplicación de los mecanismos de reparación del DPF

18 April 2024
 EDPB Strategy 2024-2027

Bruselas, 18 de abril — Durante su último Pleno, el CEPD adoptó su estrategia para 2024-2027. La estrategia establece las prioridades del CEPD, agrupadas en torno a cuatro pilares, así como acciones clave por pilar para ayudar a alcanzar estos objetivos. Estos cuatro pilares son: 

  • Pilar 1 — Mejorar la armonización y promover el cumplimiento   
  • Pilar 2 — Reforzar una cultura común de aplicación y una cooperación eficaz       
  • Pilar 3 — Salvaguardia de la protección de datos en el contexto digital e intersectorial en desarrollo      
  • Pilar 4 — Contribuir al diálogo mundial sobre protección de datos

El presidente del CEPD, Anu Talus, dijo: «La nueva estrategia toma la visión existente en una nueva dirección con el fin de responder a las necesidades de protección de datos de hoy, y al panorama digital en constante evolución. La estrategia es el resultado de un esfuerzo de colaboración en el que participan todas las autoridades de protección de datos de la UE y establece prioridades comunes para los próximos años». 

En los próximos cuatro años, el CEPD continuará promoviendo el cumplimiento de la ley de protección de datos mediante el desarrollo de orientaciones claras, concisas y prácticas sobre temas importantes, y mediante el desarrollo de materiales para un público más amplio. Además, la cooperación en materia de cumplimiento seguirá siendo una prioridad importante para el CEPD. La Junta seguirá basándose en la visión expuesta en su llamada Declaración de Viena y seguirá desarrollando iniciativas del CEPD en este ámbito, como las medidas coordinadas de ejecución. 

Un nuevo aspecto de la estrategia es el enfoque en la interacción con el nuevo marco regulador digital. Las nuevas leyes digitales, como la DMA o la DSA, tienen un impacto en la protección de datos y la privacidad. El CEPD trabajará para mejorar la cooperación con otras autoridades reguladoras, con vistas a integrar el derecho a la protección de datos en la arquitectura reguladora general. Además, el CEPD seguirá prestando especial atención a los retos planteados por las nuevas tecnologías, como la IA.

La estrategia se complementará con dos programas de trabajo, que incluirán detalles sobre su aplicación. 

Además, en lo que respecta al Marco de Privacidad de Datos UE-EE.UU., el CEPD adoptó un Reglamento interno, una nota de información pública y una plantilla de formularios de reclamación para facilitar la aplicación de los mecanismos de recurso en el marco del DPF. 

Los documentos del CEPD se refieren a dos mecanismos de recurso creados para tramitar reclamaciones por particulares de la UE. Los mecanismos de recurso solo se ocupan de las reclamaciones relativas a sus respectivas competencias (seguridad nacional o fines comerciales) y solo a los datos transmitidos después del 10 de julio de 2023.

El comunicado de prensa publicado aquí ha sido traducido automáticamente del inglés.  El CEPD no garantiza la exactitud de la traducción. Por favor, consulte el texto oficial en su versión en inglés si hay alguna duda.